jueves, 11 de agosto de 2011

LILIANA BODOC - TALLER Y CONFERENCIAS


Plan Provincial de Lectura
 
Entre textos, espacio para compartir lecturas
 
Especialista: Liliana Bodoc
 
Plan de Lectura invita a participar del Taller que la escritora Liliana Bodoc brindará el próximo jueves 18 de agosto en el Salón Cumelén, 25 de mayo entre Diagonal e Independencia de Eduardo Castex. El taller tendrá una duración de tres horas y dará comienzo a las 9:30 hs. Estará dirigido a docentes de educación primaria, secundaria, bibliotecarios y otros invitados.
 
Liliana BODOC nació en Santa Fe en el año 1958. Es autora de “La Saga de los Confines” que incluye las novelas “Los días del Venado”, “Los días de la Sombra”, “Los días del fuego”. Publicó también “Diciembre Súper-Álbum”, “Sucedió en colores”, “Reyes y pájaros”, “El mapa imposible”, “Amigos por el viento”, entre otros títulos. Recibió también el premio a la mejor Obra Literaria Juvenil de la Fundación El Libro (2000), la distinción White Ravens IBBY (2000 y 2001), el premio de Narrativa de la Fundación Fantasía Infantil y Juvenil (2001), la distinción Destacado de ALIJA (2003), el Premio Calidoscopio (2003) y el Premio Konex 2004, el 7º Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con su libro “El espejo africano” (2008).
La Saga de los Confines le dio popularidad, fue vendida con éxito y leída por los jóvenes. Los paisajes de esta obra son paisajes internos de la autora, construidos a través de sus lecturas. Convencida de que se escribe desde las carencias, desde las ausencias, señala que desde el primer momento de su escritura pensó en la ausencia de justicia para con los pueblos originarios. Desde lo literario la convocó la ausencia de relatos épicos y mágicos sobre nuestro continente. Su obra se resuelve con primacía de los ficcional sobre lo histórico. Con respecto a la idea de belleza, presente dentro de los relatos, señala que en la saga casi no hay “feos” y que la fealdad es un invento del prejuicio, de la tristeza y del desamor; porque la belleza tiene que ver con la propia y plena aceptación, con la grandeza del corazón.
 
En el mencionado Taller se extiende constancia de asistencia a dos docentes por Institución y se acredita con certificado por tres horas reloj. Los esperamos.
 
Por la tarde la especialista brindará una Conferencia en la localidad de General Pico, en el auditorio de MEDANO –Multiespacio de Arte del Norte-, como parte del ciclo iniciado con la ilustradora Mónica Weiss. Estará dirigida a docentes de educación primaria y secundaria, estudiantes y bibliotecarios. La misma Conferencia será dictada también en la jornada del miércoles 17 en el auditorio de la UnLPam de Santa Rosa.