sábado, 24 de marzo de 2012

RECORRIDO LECTOR POR IDENTIDAD - Microrelatos a partir de Twitter

El concurso lo lanzó Educ.ar... y aquí están los resultados, un material muy interesante para aprovechar y un disparador de muchas propuestas de escritura:

Concurso TwitteRelatos por la Identidad

Abuelas de Plaza de Mayo convocó a todos los usuarios de Twitter a participar de un certamen de microrrelatos sobre Identidad en idioma castellano, que se llevó a cabo el 1° de marzo de 2012.
   
Fecha de apertura del concurso: 1º de marzo de 2012 de 00 a 24.

Fecha de anuncio de resultados: 22 de marzo de 2012.

Los participantes presentaron un solo microrrelato en idioma castellano desde su cuenta personal de Twitter, a través de un mensaje público. Se consideró como participante exclusivamente al dueño de la cuenta desde la cual fue remitido el tweet.
El jurado: los escritores Ana María ShúaGuillermo MartínezMempo GiardinelliPaula Bombara y Laura Escudero Tobler.

Los relatos elegidos, que serán ilustrados por talentosos artistas, son los siguientes:

• @Orillear: Intuición femenina. En la última carta dijo que estaba embarazada. Después silencio, dolor, jueves. El hijo aún puede cambiar el mundo. (Ilustra: Eugenia Nobatti) Adriana Lis Maggio
• @valeriaweise: Me pica acá, en el centro de la duda. Rasco a preguntas, capas de intriga y ocultas falsedades. Al final estoy yo. Lo dirá el tiempo. (Ilustra: Pablo Bernasconi)

• @RomanPelinski: Es como si toda tu vida te hubieses mirado en espejos que deforman. Tu verdadero reflejo es otro. Las abuelas te buscan para mostrártelo. (Ilustra: Lucas Nine)

• @francks20: Se mira al espejo y sonríe, la sonrisa va más allá. Supone algo que no encuentra, su identidad es una suerte de atrevimiento. (Ilustra: Daniel Roldán)

• @andypeks11: Y la mano arrugada sostuvo la más joven. Y unos ojos infinitamente buscados se miraron al fin. (Ilustra: Mirian Luchetto)

• @carodiaria: En tu diente torcido, tu lunar en la espalda, en tu pierna más corta y ese olor que te espera. (Ilustra: Mariano Lucano)

• @elcuartopropio: La luna escupe luces muertas y me muero aún en tu cadáver. Quiero extenderme a tu costado y devolver tu nombre. Juntos solos. (Ilustra: María Wernicke)

• @carito_gp: Dudé... Pregunté. Me negaron. Insistí. Me acerqué. Escuché y acepté. Esperé... Un día, atendí. Corrí. Llegué. Volví a nacer... Soy. (Ilustra: Rodolfo Fucile)

• @Anuka_Fuks: Ayer mamá se volvió baldío frío y desolado. Se volvió cáscara hueca. Me echó en silencio. Como siempre que le pregunto eso. (Ilustra: Luciana Fernández)

• @AlejandraPVarel: Eran tan parecidas que con solo mirarse descubrieron a esa mujer ausente. Una figura de cristal que las reflejaba y las contenía. (Ilustra: Viviana Bilotti)

• @valeriaveghweis: Y adquirió sentido el sobrehueso en la cadera que tanto supo avergonzarme. Pude encontrar ahí la tibieza de la huella desaparecida. (Ilustra: Cecilia Afonso Esteves)

• @jjpanno: ANSIEDAD “Tome asiento, lo llamaremos por su nombre”, dijo la burocrática empleada. El último nieto recuperado permaneció de pie. (Ilustra: Matías Trillo)

• @VeraScheiner: Al revés que Gregorio Samsa: desperté convertido en ser humano y tengo un nombre ahora que resuena como un redoblante en carnaval. (Ilustra: Istvan Schritter)

• Paloma Sánchez (@palomaescribe): Me gusta todo menos la remolacha" dije y vi a mi verdadera tía romper en llanto. Hay cosas que llevamos en la sangre. (Ilustra: Fernando Calvi)

• Gonzalo Oyarzun (@gonzaloyarzun): Cuando lo supe quedé destrozado. –¿Y ahora cómo estás? –Todavía destrozado, pero al menos los pedacitos tienen sentido. (Ilustra: Juan Zaramella)
Los quince twitts finalistas serán ilustrados por talentosos artistas argentinos:Pablo BernasconiLucas NineDaniel RoldánMirian Luchetto,Mariano LucanoMaría WernickeRodolfo Fucile, Luciana Fernández,Viviana BilottiCecilia Afonso EstevesMatías Trillo, Istvan Schritter,Eugenia NobattiFernando Calvi y Juan Zaramella.

Las ilustraciones de los relatos conformarán una muestra gráfica itinerante y serán publicadas en el sitio http://www.abuelas.org.ar, en el mensuario de la institución, en Twitter y en Facebook.