martes, 17 de agosto de 2010

RECORRIDO LECTOR... CONVIVENCIA... TOLERANCIA... DISCRIMINACIÓN

(Segunda parte)
Asimismo con Mario Mendez pudimos apreciar el valor de otras obras literarias que en este caso nos aportan en torno a la convivencia.
Las obras presentes en el taller fueron:

HISTORIAS CON TODOS. Antología.           
Santillana, Serie Iguales y Diferentes, 2003.


De este libro se leyó: "El primer día de clases de mi amigo Insu
(y otra historia que no quiero contar)".
De: Diego PASZKOWSKI.
El relato se puede leer en paszkowski.com


Historias con todos incluye además: Brandán Aráoz, María. El torneo. Comino, Sandra. Mirar desde las gradas. Falconi, María Inés. La gorda. Gálmez, Griselda. Palabra contra palabra. Granata, María. Un elefante sin orejas. Méndez, Mario. Rarezas. Pescetti, Luis María. Mamá ¿por qué nadie es como nosotros? Rodriguez Gesueladi, Carlos. La yegua ciega.
En los textos se manifiesta la diversidad. Altos y bajos, gordos y flacos, habitantes de aquí y de allá. Chicos y grandes, animales raros, seres con y sin orejas, con risa o lágrimas, hablantes de múltiples lenguas… La antología invita a la lectura reflexiva sobre la tolerancia y la convivencia.



LA ÚLTIMA REBELIÓN Y OTROS CUENTOS DE NUESTRA HISTORIA. ANTOLOGÍA.
(Siete historias que tienen que ver con los personajes de nuestra historia)
Autores: Germán Cáceres, Enrique Melantoni, Laura Ávila, Mario Méndez, Olga Appiani, Graciela Repún y Marcelo Silvestro, Lucía Laragione, Emili Saad. 
Buenos Aires, Amauta, 2006, 112 págs.


De este libro se leyó: "Virginia y la salamanca" de Laura Ávila.


Estas conocidas personalidades de la literatura infantil acercan al público momentos de nuestro pasado tomados como marco para una ficción en la que tienen gran incidencia los personajes de corta edad. Estos chicos involucran al lector en la trama pues presentan a la historia como algo vívido que puede tenerlo como protagonista. Interesará a los lectores a partir de 9 ó 10 años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que Virginia y la Salamanca es un cuento excelente para contar nuestro pasado desde un punto de vista más cotidiano.
Una buena opción para acercar a los chicos a la historia!

Gracias

Lucía

Lectulibros dijo...

Gracias Lucía, compartimos la apreciación...
Para quien quiera leer un fragmento del relato, yo lo encontré en: http://www.blogs.buenosaires.gov.ar/librodearena/2010/05/10/virginia-y-el-duende-de-la-revolucion/
Susana.-