jueves, 11 de noviembre de 2010

POSTAS DE LECTURAS

Una actividad posible para reunir diferentes grupos que han tenido diversas experiencias de lectura puede ser la de realizar POSTAS. Los invitados (los mismos grupos, familias, allegados, escritores, otros) pueden ir conformando grupos en la medida que se acercan. Cada grupo pasa por las estaciones que pueden tener un título de acuerdo a lo que ese grupo ha leído. Ejemplos: Cuentos y más cuentos; Verso a verso; Terror en la Sala; Teatro en el Aula; Canciones para leer; otros. En cada estación alguien (alumno, familiar, docente, escritor, otro) lee una historia, poesía o fragmento y acompañan en el lugar exposiciones de trabajos, fichas de libros, los libros, biografías de autores, entrevistas a escritores, fotos, afiches, otros. Pueden entregar de recuerdo una lista de libros recomendados. O bien, la pieza de un rompecabezas que se termina de armar si pasan por todas las postas.
Los mismos chicos también recorren las postas y rotan para cubrir las estaciones y mostrar los trabajos. Las estaciones comienzan simultáneamente y terminan en un tiempo similar. Se puede tocar una determinada música para que se sepa que se puede cambiar de posta, como si fuera un gran juego.
Es importante que los lectores sean los protagonistas. Son aquellos a los que les hemos leído y también han hecho sus propias lecturas. Ellos pueden decidir cómo identificar la posta, ambientarla con algún dibujo o alguna música especial.
La experiencia puede durar una hora y terminar compartiendo mate, música, libros y proyección de fotos y filmaciones de acciones realizadas durante el año.
Si alguien pone en práctica algo similar... ¡cuéntenos su idea! o... ¡cuéntenos cómo resultó todo!

No hay comentarios: